ELEGIR IDIOMAS




EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

jueves, 31 de marzo de 2011

ESPERA DEL JABALI, Consejos segun mi criterio


El día 5 de Abril, la sociedad de caza donde resido CarlosIII, abre por fin su temporada de espera al Jabalí,
como es habitual, después de un parón desde que se acabo la temporada de la montería, viene una modalidad que a muchos de los socios de esta sociedad esperan ansiosos que la Junta de Andalucia nos de los correspondientes  permisos de espera ,que habitual mente se nos ofrece por daños a nuestros cotos y cosechas de dichos terrenos cada año. Hablo como inesperto y lo que puedo aportar sobre el tema y de lo que e leído y me comentarios aficionados a esta modalidad, son consejos claves para una buena espera.

Lo primero que se debe hacer  unas semanas antes, visualizar el terreno y la querencia del jabalí, no olvidemos que El jabalí tiende a desplazarse siempre bajo cobertura y con las sombras. Su estrategia consiste en moverse despacio, viento en contra, con su olfato y su oído funcionando en el máximo grado de alerta. Esto le da la oportunidad de escuchar o ventear a un predador en movimiento. Según comentarios dice que es bueno cebarlo con maíz y hechar gasoil alrededor del cebadero para así atraer la pieza,


 acto que esta totalmente prohibido. El maíz considero un cebo universal, entre otras cosas por lo practico que resurta armar un cebadero con el mismo. Además del maíz también resulta bueno según me cometaron una carcasa de animal muerto. En cualquiera de las dos circunstancias, lo que se busca es un mayor tiempo de exposición por parte de los animales a nuestra mira, además de obligarlos a presentarnos distintos ángulos de tiro y si es posible en luna llena. La intención es simplificar al cazador la elección de la presa adecuada. y eso si, silencio absoluto el tiempo que estemos de espera. En mi caso llevo un año con esta modalidad y a un que tuvimos la oportunidad de abatir el año pasado  un guarro, por nuestra inesperiencia no pudimos abatirlo, pues nos dio la oportunidad a mi hermano y mi, una piara de cinco guarros que si no hubiera sido por nuestra impaciencia quizás lo hubiéramos tirado, y por consiguiente tiraron para otro lado, el cual  otro cazador que estaba en otro puesto contiguo abatió uno. Entre otros consejos el aire siempre hay que evitar desde donde este nuestro puesto darle al guarro.
Antes de que nuestro desconfiado amigo comience a comer con regularidad en el lugar, lo investigará a fondo, desde lejos y sin mostrarse, para estar seguro de que no hay trampas. Y esto puede tomar su tiempo. No hay que olvidar que es muy desconfiado. Pero una vez que lo ha comenzado a visitar, se puede contar con su puntual asistencia. Si hay algo que el jabalí tiene es una buena memoria. Una vez que encontró comida, no olvidará el lugar. Y esta es la oportunidad nuestra "ABATIRLO"espero que os ayude esta temporada de alguna manera u otra estos humildes consejos.